La experiencia totalitaria by Tzvetan Todorov

La experiencia totalitaria by Tzvetan Todorov

autor:Tzvetan Todorov [Todorov, Tzvetan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2009-01-01T05:00:00+00:00


Memorias enfrentadas

La salvación, aunque parcial (porque los judíos de Tracia y de Macedonia fueron deportados), de los judíos búlgaros es sin la menor duda un acto meritorio, pero ¿a quién le corresponde ese mérito?

El poder comunista que va instalándose en Bulgaria a partir del 9 de septiembre ofrece dos respuestas a esta pregunta, algo así como la famosa historia del caldero agujereado: en primer lugar no sucedió nada importante, y en segundo todo el mérito de la acción recae en el partido comunista.

No sucedió nada importante: es la conclusión a la que podía llegarse durante el período del tribunal popular, jurisdicción de carácter excepcional encargada de la depuración en 1944. Como se decidió juzgar a todos los diputados de la mayoría por haber apoyado la política del anterior gobierno, este tribunal prefirió no tener demasiado en cuenta su actuación en el episodio de la deportación de los judíos. De los cuarenta y tres diputados que firmaron la solicitud de Peshev, veinte serán condenados a muerte, seis a cadena perpetua, ocho (entre ellos el propio Peshev) a quince años de cárcel, cuatro a cinco años, y uno a un año. Tres quedarán absueltos y uno morirá antes del juicio.[18] Serán ejecutados Ikonomov, que fue de los primeros en dar la señal de alarma, y Petrov, que se opuso en el Parlamento a la ley para la defensa de la nación. Mihalev, que acompañó a Peshev en todas sus tentativas, es condenado a cadena perpetua. Es cierto que posteriormente se reducirán las penas de cárcel. El metropolita Stefan será destituido en 1948.

La justicia, que está en manos de los comunistas, no es la única que desprecia la acción de Peshev y de sus colegas. Personalidades de la oposición liberal, como el diputado Petko Staynov y el periodista Dimo Kazasov, que también se opusieron con gran valor a la deportación, acceden ahora al poder. Staynov se convierte en ministro de Asuntos Exteriores, y Kazasov de Información. Su primera preocupación en esos momentos no es admitir los méritos de sus adversarios políticos. Staynov testifica en el juicio de Peshev, pero no lo defiende.

Tampoco todos los miembros de la comunidad judía expresan su reconocimiento a estos personajes ahora desacreditados. Cuando hay que buscar un abogado para Peshev, su familia se dirige a una personalidad famosa, el abogado comunista y judío Nisim Mevorah, que se niega a defender a Peshev «por razones políticas». El abogado de oficio nombrado por el tribunal, David Ligi, presenta un certificado médico para justificar su ausencia el día de la primera audiencia. Las víctimas de la antigua persecución, una vez fuera de peligro, no necesariamente luchan contra la nueva persecución. Pero no todos hacen la misma elección. Otro abogado de origen judío, Yosif Yasharov, acepta defender a Peshev y le salva la vida recurriendo a circunstancias atenuantes (como vicepresidente del congreso, Peshev es especialmente atacado por la acusación): no porque ayudó a salvar a los judíos, sino porque varios años antes, cuando era ministro de Justicia de un gobierno anterior, se



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.